Siguiendo con esta seré realizada en el 2020 dedicada a las flores, os presento la obra "Belleza negra con espinas" y que se inspira en la Hellebores negra.
Esta obra es en formato A4 y está realizado el fondo con acuarela y las flores con témpera.
Esta inspirada en una flor híbrida llamada “Belleza negra” perteneciente a la especie Hellebores. Fue creada por jardineros a partir de dos especies de Hellebores, cuyos orígenes están en Eurasia. En algunos lugares se la conoce como Rosa de Navidad, pues suele florecer entre invierno y primavera.
Como todas las plantas de esta especie, son tóxicas y los animales suelen evitar comerlas ya que incluso pueden ser venenosas si se ingieren grandes cantidades.
Aunque se la considera como “negra”, realmente no existe en la naturaleza flores de este color. Si nos fijamos de cerca veremos que realmente son flores de tonos azules, violetas, morados o púrpura en una tonalidad muy oscura, por eso asemejan ser negras.
Hago aquí un inciso para explicar algo de la teoría del color, ya que a mi me parece muy curioso e interesante y que deja claro que todo es cuestión de percepción y también explica porque es tan raro encontrar en la naturaleza flores negras.
El color es la impresión del espectro visible que recibe nuestra vista al impactar la luz sobre los objetos. Como sabemos, la luz está formada por ondas electromagnéticas que poseen intensidad y frecuencia. Esta frecuencia o longitud de onda, es la responsable de que exista el color. El rango de frecuencias que nuestros ojos perciben se corresponde a la gama de longitudes de onda que van de los 400nm (luz violeta) a los 700nm (luz roja).
Cuando la luz encuentra un objeto pueden suceder una o varias de estas cosas:
- Reflexión: es la porción de luz que rebota y vuelve a la superficie de manera difusa (ya que una parte de la energía de la longitud de onda casi siempre habrá sido absorbida, excepto en el blanco puro)
- Absorción: Son las longitudes de onda que el objeto absorbe.
Así, por ejemplo, cuando percibimos una manzana como roja es porque ese objeto refleja más longitudes de onda larga que de medias y cortas. Es por eso que nuestros ojos envían señales al cerebro que interpreta esas longitudes de onda visibles reflejadas como un tono de rojo. Esto plantea algo curioso, si bajo la luz sobre la que ponemos la manzana, solo se contuvieran longitudes de onda entre azules y verdes, esa misma manzana la percibiríamos como verde-azulada. No me digáis que no es curioso, pues algo que creíamos inamovible, como es el color de un objeto, vemos que en realidad no lo es y depende de las circunstancias en que se encuentre y, por supuesto, de nuestro sentido de la percepción.
Entonces, ¿qué es el negro?, pues es la ausencia de luz, es decir, para que se perciba un objeto como negro, este debe absorber todas las longitudes de onda, así como para verlo blanco inmaculado, ha de reflejar todas las longitudes de onda visibles.
Desde mi punto de vista, dado que las flores se han creado como “letreros o señales” para que especies animales ayuden a polinizar la planta, dificultar que sean vistas, no sería una buena estrategia de supervivencia.
Volvamos a las flores negras. Para los amantes de las flores, os dejo aquí aquellas plantas que de forma natural o mediante cultivo hibrido, poseen un color que se asemeja al negro:
- Rosa de Halfeti. Nace de forma natural en una pequeña aldea de Turquia llamada Halfeti y tienen una pigmentación tan concentrada que se ven de color negro debido al pH y a las características del suelo de ese lugar. Aunque las rosas negras se asocian al luto, también significan que el amor es eterno y va más allá de lo físico.- Black Beauty Eldelberry o Saúco negro. Tiene un follaje de un violeta muy oscuro. Este árbol se adapta muy bien a suelos húmedos y produce numerosas bayas que son usadas para elaborar mermeladas y jarabes de color negro.
- Prímula Victoriana Silver Lace Black. Florece en invierno, con pequeñas flores negras con el borde del pétalo blanco, el centro amarillo dorado y un intenso follaje verde.
- Rosa Black Baccara. Este rosal se caracteriza por sus flores de un color rojo muy oscuro, casi negro, con pétalos aterciopelados y una forma clásica de rosa. El arbusto puede alcanzar una altura de hasta 1 metro y presenta un follaje verde oscuro y denso.
- Tulipán Queen of Night. La “reina de la noche” es una variante que fue creada en Turquía para obtener este color en especial.- Amapola Black Swan. Las flores de la amapola Black Swan simple parecen plumas y son imanes para las abejas y abejorros. Los tallos fuertes y erguidos alcanzan una altura de hasta 120 cm, y son capaces de dar muchas flores en una sola planta cada una de alrededor de 10cm de ancho.
- Hierba negra. El nigrescens es muy resistente. Durante los meses de primavera las hojas lucen una tonalidad verde pero con la llegada del verano estas se van oscureciendo hasta verse negras. Es importante que esté expuesta a la luz constante ya que es la que le dará su color característico.
- Alocasia black velvet. Las alocasias son una variedad de plantas provenientes de Asia. Las hermosas hojas en forma de corazón lucen un verde tan oscuro que parecen negras y unos bordes blancos que la ayudan resaltar aún más. Es tóxica si se ingiere.- Aeonium arboreum o Suculenta rosa negra. Su color es de un morado muy oscuro con tonos rojizos y hacia el centro se crea un cambio de tonalidad hacia un color verde, por lo que es necesario que reciba una buena luminosidad para que su coloración sea saturada.
- Viola Molly Sanderson. Además de su elegante color negro, el centro amarillo de las flores crean una combinación perfecta y original.
- Heuchera Obsidian. También se las conoce como Coralito, Flor de coral o Campanas de coral. Las hojas de esta planta son grandes y de tonalidades rojo oscuro, naranja y negro.
- Cala Black Star. Como su nombre indica, produce masas de flores de color púrpura oscuro, casi negro. El follaje está ligeramente moteado. Florece en julio, agosto, septiembre, octubre
- Iris Before the Storm. Los Iris proceden de Jordania y los hay de muchos colores, entre ellos un violeta tan oscuro que parece negro. Sus flores son de tamaño medio y son ligeramente perfumadas, es extremadamente resistente. Es tóxica para los animales.
Espero os gustase este viaje por las flores negras y nos vemos en el siguiente.




Comentarios
Publicar un comentario