Aquí os dejo cuatro obras hechas entre 2021 y 2022 que están inspiradas en las flores y en un árbol, es decir, no son obras que plasmen la realidad sino invenciones que se basan en plantas reales de la naturaleza.
La primera se basa en la flor Aster Matsumoto Blanca (perteneciente al grupo de “Callistephus chinensis”).
La obra está realizada en acrílico. En el fondo usé acrílico denso “heavy body” para dar textura. El soporte es una tabilla de madera de 23cm x 30cm.
La Aster Matsumoto es una planta anual de exterior que se puede poner a pleno sol o en semisombra en climas cálidos (al menos ha de recibir 3 horas de luz diaria). Florece en primavera y en otoño, siempre que la temperatura no sea muy baja, y es la primera variedad de Aster resistente al hongo Fusarium que afecta a esta variedad de flores de corona. Es muy apreciada en arreglos florales gracias a su larga vida en floreros (sobre 2 semanas)
Como curiosidad, el nombre científico donde se agrupan una gran variedad de Aster, procede de dos palabras griegas, “kalli” que significa hermosa y “stephos” que hace referencia a la forma de corona de la flor y del epíteto latín “chinesis” que alude a su procedencia, China. Esta planta fue introducida en Europa en el siglo XVIII y a partir de la original se procedieron a criar diferentes variedades, como la que nos ocupa.
En la cultura china, el Aster se asocia a la precisión y la delicadeza y se usa muchas veces en celebraciones como símbolo de refinamiento y elegancia. Además ha sido usada por la medicina tradicional china por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Por último, y hablando de la simbología del color, las flores blancas representan la pureza, la elegancia y la tranquilidad. Son símbolo de la luz por lo que se suelen usar en ocasiones como aniversarios, para pedir disculpas, para dar un aire fresco a una estancia,..
La segunda está inspirada en una glicina (“Wisteria Sinensis”) .
La obra está realizada en acrílico sobre lienzo de 40cm x 80cm, texturizada con pasta transparente y contiene dos listones de madera sobre los que pasan las ramas de la planta.
La glicina es una planta leñosa y trepadora originaria de Australia y de Asia (China, Japón y Corea). Sus flores son blancas, violetas o azules y se disponen en racimos de 15-20cm de largo. Tiene una fragancia similar a la de la uva.
Es muy curioso su fruto ya que es una vaina aterciopelada de 5-10cm de largo que madura en verano y se abre entre finales de verano y principio del otoño. Sus semillas son tóxicas porque contiene glicósido y provoca vómitos, náuseas, dolor de estómago y diarrea en adultos y en niños pueden provocar una gastroenteritis severa que provoque la muerte, por eso es muy importante si tenéis niños retirar los frutos de la planta antes de que maduren y caigan al suelo.
La tercera está basada en la Dalia Pompón roja (“Dahlia spp”).
La obra está realizada en acrílico sobre tablilla de 40,5 cm x 30 cm. El fondo está trabajado con espátula y las flores con distinto tipo de pinceles.
La Dalia Pompón, también conocida como dalia cactus, es una planta herbácea con flores esféricas y compactas, formadas por pétalos doblados hacia dentro que crean ese efecto de pom-pom, y pueden alcanzar 10-15 cn de diámetro. Nacen de bulbos y florece entre inicio del verano y finales del otoño. No soporta las temperaturas muy altas, la sequía ni las corrientes de aire intensas. Le gusta los sitios soleados. Para que no se marchite después de la floración es importante poderla para que vuelva a florecer en el próximo florecimiento.
En cuanto al significado del color de la flor, las flores rojas simbolizan son el símbolo universal del amor romántico, pero también simbolizan admiración y respeto profundo.
La cuarta está inspirada en las hojas del Ginko Biloba.
En cuanto al árbol al que me recordaba, el ginko biloba, es realmente un árbol precioso y a la vez curioso pues se considera un fósil viviente pues hay constancia fósil de su existencia desde hace 290 millones de años. Es originario de China que lo ha cultivado los últimos 3000 años. A partir del Ginko original se han desarrollado otras variedades para el cultivo.
Pude alcanzar los 35 m de altura y es muy longeva ya que se han encontrado ejemplares de 2500 años de edad.
Las semillas son muy apreciado en la cocina tradicional China y, en general en la cocina asiática pero requiere de un proceso que elimine totalmente la cubierta carnosa que tiene pues si se come en grandes cantidades o durante un periodo prolongado de tiempo produce envenenamiento por ginkgotoxina
En cuanto al fruto, es comestible y al abrirlo desprende olor a rancio por el ácido butírico. En personas sensibles, la capa carnosa externa del fruto puede provocar dermatitis de contacto o ampollas.
Contiene propiedades farmacológicas ya que sus hojas contiene flavonoides que aumentan la circulación sanguínea y evitan los trombos.
Espero que este viaje por las flores y este magnifico árbol os haya entretenido. Nos vemos en el siguiente post.





Comentarios
Publicar un comentario