OBRA: MUNDO GALIDANCIA (2024)

¿POR QUÉ ESTA OBRA?

Por suerte tengo varios hobbies que me gusta realizar y entre ellos está bailar y oír música. Siempre quise aprender a bailar pero por distintos motivos y porque me daba vergüenza que me vieran bailar, lo fui postergando, pero siempre tuve en mente que era una de las cosas que quería aprender a hacer.

Después de la pandemia me ha tocado vivir situaciones difíciles para mi y animicamente andaba algo tocada. En el 2023 mi cuñada me dio el empujón que necesitaba para apuntarme a la clase de prueba en una academia y desde entonces sigo acudiendo regularmente a las clases.

Creo que el baile, no sólo te ayuda a mantenerte en movimiento sino que tiene múltiples beneficios físicos, cognitivos y psicológicos. Ayuda a mantener la musculatura, mejora el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad, ayuda a desarrollar la memoria secuencial, mejora la propiacepción, mejora el estado anímico, reduce el estrés, ...


¿QUÉ SIGNIFICA?

La obra está realizada con técnica mixta sobre lienzo de 80 x 60cm. La cree para la escuela donde acudo a clase de baile, en agradecimiento al esfuerzo del equipo que la dirige y a los profesores que imparten las clases, por enseñarnos a bailar e intentar que pasemos un buen rato mientras lo hacemos.

Al plantearme que hacer, tenía claro que quería un planeta y el espacio.¿Porque?, bueno, para mi pintar y bailar es sumergirme por un momento en mi propio mundo. Me olvido de todo y en ese momento sólo estoy centrada en lo que estoy haciendo, disfrutando del momento y, en el caso del baile, dejándome llevar por la música. Y creo que a todos los alumnos nos pasa igual, te olvidas del cansancio, de los problemas,… y sólo estás a aprender y disfrutar. Por eso tenía tan claro que había que hacer un planeta y, claro está, si tenía un planeta, tenía que tener nebulosas, estrellas y espacio, ya no solo porque es el contexto idóneo para situarlo, sino que también porque para mi representa toda esa inmensidad de pensamientos, ideas y recuerdos que nuestra mente acumula y donde el baile tiene su propio lugar, su propio espacio.

Una vez empecé a construir la imagen de lo que quería hacer, lo siguiente fue relacionar esa idea con la escuela, para personalizarle la obra. En un primer momento pensé en poner sólo a la chica que forma parte del logo, así que hice un boceto en acuarela para ver como quedaba y si me convencía. 


Finalmente descarté la idea y me decanté por poner el logo completo, y la verdad es que creo que quedó mejor.

¿CÓMO FUE EL PROCESO CREATIVO?

A raíz del proyecto que cree en el último curso de la Escuela de artes y oficios para la especialidad de Pintura, pude explorar e investigar el uso de diferentes texturas en la creación artística, ya que creo que estás aportan a la obra una mayor fuerza, personalidad y hacen que las obras sean únicas. Por ese motivo me decanté en incluirlas en este nuevo trabajo, para lo que cree diferentes pastas para el logo y para el planeta Galidancia.

La primera parte de la creación fue bocetar el planeta y el logo.

El siguiente paso fue crear las pastas para hacer las texturas:

  • El logo lo realicé con en dos fases: Una primera con yeso, cola y agua y una segunda con aguaplast + látex concentrado + agua para lograr una superficie más lisa pero a la vez que se craquelara al secarse, ya que me gustaba ese efecto como de tierra seca del desierto.

  • El planeta lo cree con aguaplast + bicarbonato sódico + polvo de cuarzo + agua + cola blanca de carpintero. Esta mezcla provoca una reacción química que la convierte en una especie de mousse, dando esa textura tan chula. Posteriormente añadí una segunda capa con cola + polvo talco para fijar bien la textura anterior y para adherir los posos de café que espolvoree sobre la superficie del planeta para darle mayor granulosidad en algunas zonas.



Una vez bien secas todas las texturas, lo siguiente fue empezar a dar color con los acrílicos.

Comencé dando una capa base de negro al fondo y blanco al planeta. 

Posteriormente pasé a darle color al planeta con tonos blanco y negro y al aura que rodea el planeta.


Volví al fondo para dar en capas difuminadas azules, violetas, magenta, verdes y rojo para crear nebulosas. Lo siguiente fue darle color al logo con marrón y dorado viejo. Con negro diluido repasé los contornos.


Después cree las estrellas con acrílico blanco, amarillo muy claro, gris plata y pintura fluorescente.

Repasé el contorno del logo y el planeta con la pintura fluorescente. Esto hace que después de darle un rato la luz, si se deja a oscuras brille durante un breve periodo de tiempo.



Lo último fue barnizar la obra para protegerla.

Creo que quedó una obra que se representa ese mundo “Galidancia” de baile del que formamos parte los alumnos, profesores, coordinadores, y personal técnico

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post.


Comentarios