PINTURA CON STENCIL

En el 2019 tuve la suerte de poder realizar un curso de verano llamado “PINTURA CON PLANTILLAS (STENCIL) impartido por el entonces profesor de pintura de la EMAO Don Jorge Serrano Mato, un gran maestro.

Para quien no conozca esta técnica, consiste en crear una serie de plantillas utilizando, normalmente, una lámina de acetato y un cutter o cuchilla de precisión de forma que después, una vez terminada, se coloca sobre una superficie (papel, lienzo, madera, una pared,…) y, utilizando pintura, se plasma la imagen.

Algunas de sus características:

- Esta técnica nació como arte urbano, con una estética determinada y con una carga de crítica política y social

- La ventaja que tiene es que puedes plasmar la misma imagen múltiples veces.


Ambas superficies son en cartulina y el fondo tratado con acrílico. En ambos caso se usó aerosol por adherirse bien a la superficie.

- Se puede aplicar sobre distintas superficies: papel, cartulina, madera, tela, metal, cristal, una pared, lienzo, … Lo que diferencia aplicarlo sobre una u otra superficie es el tipo de pintura que utilicemos, que ha de ser la adecuada a dicha superficie.

- Normalmente se usa pintura en aerosol pero también se puede usar pintura acrílica aplicada con pincel (tupido de cerda corta y dura ya que la pintura se aplica a toques) o bien con rodillo o esponja (también aplicada a toquecitos)




Aquí, a partir de una misma plantilla, se uso spray para plasmar la imagen en papel de estraza y después se usó sobre dos tablas de madera, una con spray y la otra se uso pintura acrílica y esponja para plasmar la imagen. 

- Puede usarse una sola plantilla para crear el dibujo o bien varias plantillas cuando queremos crear imágenes mas complejas con diferentes colores intercalados



En la imagen podéis ver el boceto en el que definía que lugar ocuparía cada color y las dos plantillas creadas, una para negro y otra para rojo.

- No sólo se pueden crear obras usando solo la plantilla (como se haría en una pared) sino que podemos utilizarlas mezcladas con otras técnicas como acuarela, tempera, acrílico,...Lo único que debemos tener en cuenta es la norma que se aplica en la pintura de graso (pinturas con base aceite sobre magro (pinturas con base agua)

Os dejo varios ejemplos de lo realizado durante ese curso:

- Regadera. Esta fue una de las primeras plantillas que realicé y la hice con un folio de papel A4. Como veis, se puede realizar con otros materiales distintos del acetato pero, teniendo en cuenta que el objetivo es reutilizar varias veces la plantilla, usar folios no es lo más adecuado.

- Duele. Esta obra está realizada con aerosol negro, rojo y granate. Para ello construí tres plantillas para cada color.



Boceto para definir los colores y plantillas, una para cada color a aplicar

Probé a usarla sobre tres superficies:

- una tablilla cuyo fondo había sido pintado con acrílico para crear un degradado con luz en el centro y oscuridad en las esquinas. Este cuadro lo realicé pensando en un poema que había escrito sobre esas cosas que me duele perder: el amor, los sueños y los amigos.



- Una tablilla a la que había pegado noticias de la página de sucesos de periódicos que me entristecían.



- Una placa metálica para ver si se adhería bien la pintura y como quedaba sobre ella. 



- Como último ejemplo os dejo una obra creada en el 2022 usando plantillas. Realicé sobre la obra primero sobre papel para ver como quedaban los colores que quería poner y después lo plasmé en tres lienzos redondos.


Gracias por leerme y espero os resultara interesante. Nos vemos en el siguiente

Comentarios