Hoy os traigo la empanada de mejillones que hago en mi casa.
PARA LA MASA:
- 750 grs de harina de fuerza (aprox. 12 grs de proteina)
- 7 grs de levadura seca de panadería (25grs si es levadura fresca de panadero)
- 5 grs de sal
- 250 ml de agua tibia
- 80 ml de aceite de oliva virgen
PARA EL RELLENO:
- 250 grs de carne de mejillón (es decir, mejillones limpios, sin concha y cocidos)
- 25-30 grs de taquitos de chorizo dulce- 1 pimiento rojo grande
- 2 pimentos verdes italianos grandes
- 2 cebollas grandes
- aceite de oliva virgen
- Condimentos: sal. pimienta negra, cúrcuma y pimentón dulce.
PROCEDIMIENTO:
1- Lavar y picar la cebolla y los pimientos. En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y ponemos a sofreír lo anterior con una pizca de sal.
2- Cuando ya esté sofrito, añadimos los tacos de chorizo, removemos, dejamos un par de minutos y añadimos a continuación los mejillones. Damos con cuidado unas vueltas para evitar romperlos y apagamos el fuego. Dejamos enfriar
3- En un bol agregamos la harina. Echamos contra una esquina la sal (no debe de entrar en contacto directo con la levadura), hacemos un hoyo en el centro y añadimos la levadura y la mitad del agua tibia. Añadimos el aceite y mezclamos todo. Vamos añadiendo el agua a medida que la harina la vaya absorbiendo. Debe de quedar una masa ligeramente pegajosa que dejará de estarlo a medida que amasemos. Podemos amasar 10 minutos seguidos para tener una masa lisa o bien hacerlo por tandas: 5 minutos de amasado + 5 min. de reposo de la masa tapada + 5 min. de amasado.
Tapamos con un plástico, metemos en el horno apagado y dejamos durante 90 a 120 min., hasta que veamos que a duplicado de tamaño.
4- Encendemos el horno para que se precaliente a 200ºC
5- Desgasificamos y dividimos la masa en dos partes y las boleamos. Guardamos una tapada y estiramos con el rodillo la otra en una capa fina.
6- Colocamos la masa sobre papel de hornear y agregamos el relleno. Debemos los bordes sin relleno para poderla después cerrar.
7- Estiramos la otra parte de la masa en una capa fina y la ponemos sobre lo anterior. Cerramos usando la técnica del repulge o bien usamos un tenedor para presionar los bordes y cerrarla. Hacemos un agujero en el centro.
8- Metemos en el horno a 200ªC durante aprox. 20 min. o hasta que veamos que se ha dorado por arriba y por abajo (opcionalmente, para darle mas color, a los 5 minutos podemos sacarla y pincelar con aceite de oliva o bien con los restos de la salsa del relleno, toda la superficie).
Con estas cantidades me ha salido una empanada de 38cm x 33 cms, suficiente para 3-4 personas.
Espero que la hagáis porque está muy rica.
Buen provecho y hasta el siguiente post










Comentarios
Publicar un comentario