La segunda obra que os presento dedicada a las flores es “Flores rosas”, está realizada en acrílico sobre cartulina negra en formato A4.
Está inspirada en la camelia japónica.La camelia es una planta procedente de asía pero que se ha dado estupendamente en mi tierra Galicia, donde contamos con árboles centenarios de gran porte repartidos en diversos jardines y donde existe una enorme variedad de camelias cultivadas como la Camelia Higo (nombre que recibió de la prefectura donde se originaron y que significa "zona fértil al otro lado"), muy difícil de ver fuera de Japón ya que era un tipo de camelia que cultivaban en secreto los samuráis (expertos jardineros) a partir de hibridaciones o mutaciones de la camelia japónica. Cuando conseguían una nueva variedad, se la ofrecían al emperador y sólo éste, y el samurái que la cultivaba, tenía permitido verla. Solo la alta nobleza y el emperador estaban autorizados a poseer y admirar esta flor. A mediados del S.XIX se permitió que la familia de los samuráis pudiesen conocer su existencia y seguir la tradición de su cultivo. Estos crearon la asociación Hanaren para preservar este tipo de flor.
Pero no sólo son unas hermosas flores, sino que de algunas variedades se obtiene aceite (como la camelia sinensis), que tiene propiedades para la piel y el cabello, además de ser consumido en Asia como aceite culinario. El aceite de camelia es emoliente, cicatrizante, anti-microbiano, astringente, emulsionante, anti-inflamatorio, antioxidante,… Por contener proteínas, vitaminas (vitamina A,B,D y alto contenido en vitamina E), minerales (fósforo, zinc, calcio, magnesio y manganeso) y ácidos graso (como el ácido araquidónico, mirístico, fitoescualeno y oleico) y por su rápida absorción, se utiliza en el cuidado diario para nutrir, hidratar, reparar la piel y el cabello. Está indicado para el cuidado de pieles maduras, deshidratadas, irritadas, inflamadas, secas y sensibles y para cabellos que han perdido fuerza, el brillo o que se han dañado con tratamientos de peluquería.
Así que si sois amantes de las camelias, no podéis perderos un recorrido por los diversos jardines que contienen una gran variedad de estas flores: Pazo Quinteiro da cruz en Ribadumia, Pazo Lourizán en Pontevedra, Pazo de Rubianes en Vilagarcia de Arousa, Pazo de O Cuadrante en Vilanova de Arousa, Jardines del Pazo de la diputación, Jardines del Palacete de las Mendoza, Pazo de Oca en A Estrada, Parque-Jardín Botánico de Caldas de Reis, Pazo de la Saleta en Meis, Castillo de Soutomaior en Soutomaior, Pazo Torres de Agrelo en Redondela, Parque Monte do Castro en Vigo, Pazo Quiñones de León de Vigo, Pazo do Barreiro en Crecente y Estación Fitopatolóxica Areeiro en Pontevedra (donde además de una visita muy interesante sobre lo que hacen allí y las plantas y árboles que tienen allí, podréis ver las dos variedades de camelias de donde se saca el té y tendréis la oportunidad de hacer una degustación del mismo). La época mejor para admirarla es la época de floración, que según la especie, se produce entre invierno y primavera
Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post.

Comentarios
Publicar un comentario