RECUERDOS DE UNA PANDEMIA (2020)

 EL 2020 y 2021 fue el año de la pandemia del covid-19 y millones de personas fallecieron por causas relacionadas con esta enfermedad. Según la OMS, murieron 14,9 millones de personas entre esos dos años por causas relacionadas por el coronavirus. En España, según el informe del INE del año 2021, fallecieron en el 2020 cerca de 75000 por causas relacionadas con el covid, sobre todo personas mayores.

Esa fue la época donde se nos encerró en casa mas de 100 días para intentar reducir el número de contagios y, con ello, las muertes. También la época del estado de alarma, de los toques de queda a una hora determinada, de los ERTES (que en el 2020 ascendía a 755000 personas), de las colas en los supermercado para conseguir comida, del uso de gel hidroalcóholico y la mascarilla, del teletrabajo, del miedo al contagio, …



Esta obra en acuarela sobre papel A4, la cree ese 2020 para recordar lo que en aquel momento estábamos pasando por la pandemia y el reconocimiento al esfuerzo de los sanitarios por intentar salvar vidas sin tener ni los medios necesarios ni los conocimiento suficientes por tratarse de un nuevo virus.

Siempre me sorprendió que en España la gente saliera a los balcones a aplaudir a los sanitarios por su entrega para intentar salvar vidas, cuando lo que deberían de haber salido es a abuchear a los políticos porque los sanitarios no deberían de haberse convertido en héroes por su entrega en turnos interminables ante la falta de personal y por arriesgar sus vidas por no existir medios de protección adecuados. La pandemia dejó patente la falta de medios materiales y personales en la sanidad así como de la falta de un sistema productivo propio en áreas esenciales como es el sanitario (mascarillas, respiradores,...).

Sin entrar en el tema de juzgar sobre si las medidas tomadas en ese momento fueron las adecuadas, ya que cada uno tendremos nuestra opinión particular, creo que sacó, como en toda crisis, lo peor y lo mejor de las personas. Hubo gente que se enriqueció a base de la necesidad de otros sin importarles el daño que pudieran ocasionar, pero también hubo gente que ayudó a otras personas, sobre todo a personas vulnerables, a las que se le iba a hacer la compra para que no se expusieran al contagio; voluntarios que llamaban a personas mayores que estaban solas para saber que estaban bien y que al menos tuvieran alguien con quien hablar en esta situación angustiosa para muchos; voluntarios que preparaban bolsas con alimentos para entregar a personas que no tenían para comer; personal sanitario que, sin ser parte de su labor, consolaban a enfermos y moribundos que estaban solos debido a las restricciones impuestas por el coronavirus,… Esa gente, que ante la adversidad, dan lo mejor de si y ayudan a otras personas son la esperanza de la humanidad, ya que si el ser humano ha sobrevivido y prosperado frente a otras especies a lo largo de los siglos ha sido por su capacidad de ayuda mutua.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post


Comentarios