ALBÓNDIGAS DE CARNE CON TOMATE



 INGREDIENTES: (salen 25 albóndigas aprox.)

PARA LAS ALBÓNDIGAS:

- 250 grs de carne picada de ternera

- 250 gras de carne picada de cerdo

- 40 grs. aprox. de miga de pan

- Un chorrito de leche (para mojar el pan)

- Sal

- 1 huevo

- especias: perejil fresco, pimienta negra, ajo picado, cúrcuma y tomillo

- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

- Para freír: harina de trigo para rebozar y aceite de girasol para sellar las albóndigas


PARA LA SALSA DE TOMATE:

- 2 tomates rama o pera (si no quereis usar la lata de tomate, usar entonces 6-8 tomates)

- 1 lata de tomate triturado o entero (400 grs)


- 3 dientes de ajo

- 1 cebolla pequeña

- 1 puerro

- 1 zanahoria pequeña

- 1 puñado de guisantes congelados

- ¼ de pimiento verde grande o 1 pimiento italiano pequeño

- Aceite de oliva

- sal

- especias: cúrcuma, perejil seco, ajo granulado, pimienta negra y orégano- opcional: 200 grs de tomate triturado


PREPARACIÓN:

ALBÓNDIGAS:

1.- Ponemos a remojo la miga de pan con un chorrito de leche para que empape.

2.- Batimos el huevo y reservamos.

3.- Agregamos a un bol, la carne, las especias, la sal, la miga de pan escurrida, el huevo batido y la cucharada de aceite de oliva.

4.- Mezclamos todo con las manos hasta hacer una masa. Dejamos reposar 10-15 minutos. Mientras podemos preparar los ingredientes de la salsa



5.- Una vez pasado el reposo, con ayuda de una cuchara, para que todas las albóndigas salgan mas o menos del mismo tamaño, cogemos porciones de masa y damos forma de bola. Las pasamos por harina y las ponemos en un plato.



6.- Freímos en tandas las bolas hasta que estén selladas y doradas, las escurrimos y pasamos a un plato y reservamos hasta que esté la salsa de tomate.



SALSA DE TOMATE:

1.- Lavamos y/o pelamos las verduras.

2.- Picamos los ajos, la cebolla, el puerro, el pimiento verde y la zanahoria. No hace falta que esté muy picado ya que después pasaremos todo por la batidora. Las echamos en un cazo en el que habremos añadido un chorro de aceite de oliva. Agregamos una pizca de sal. Dejamos pochar hasta que la cebolla esté transparente. Agregamos los tomates cortados en trozos removemos y dejamos cocinar.



3.- Una vez blandos, opcionalmente, podéis echarle un poco de tomate frito para facilitar el triturado, o bien un chorrito de agua. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora. Volvemos a poner a fuego bajo.


4.- Echamos la lata de tomate triturado (pero podéis usar sólo tomate pera natural, de 6-8 tomates, y saltaros este paso). Añadimos las especias.



5.- Agregamos los guisantes y rectificamos de sal.

6.- Sumergimos las albóndigas en la salsa, tapamos y dejamos hacerse sobre 7-10 minutos

Servir caliente acompañado de patata cocida o arroz blanco. Buen provecho!



NOTAS SOBRE LOS INGREDIENTES:

1.- Mi consejo es que no compréis esos preparados de CARNE (burger meat) que venden en los supermercados ya que si leéis las etiquetas veis que realmente no es 100% carne. Contienen agua, fibra vegetal, proteína de soja o guisante, antioxidantes como el ascorbato sódico, citrato de sodio y conservadores como sulfito de sodio. Mejor comprar en la carnicería la carne picada. Como no tiene conservantes, sólo os dura 1-2 días, así que si no la vais a usar en el día, mejor congelarla y la sacáis el día antes de usarla (tenéis que dejarla a descongelar en la parte menos fría de la nevera)

2.- Yo aconsejo que uséis MIGA DE PAN normal del día anterior y no pan de molde porque, como le pasa a los preparados de carne, contiene otros ingredientes como conservantes (E282 propionato de calcio , E200 ácido sórbico,..), emulgentes (E471 mono y diglicéridos de ácidos grasos, E472e ésteres monoacetitartárico y diacetiltartárico de Monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos), antioxidantes (E-300 ácido ascórbico o sea Vit.C),... .

Si no tenéis pan, podéis sustituirlo por una cucharada colmada de harina de trigo o pan rallado)


Aquí quiero hacer unas cuantas ACLARACIONES sobre el tema de los ADITIVOS:

- No es que esté en contra de los aditivos y creo que algunos, como los conservantes por ejemplo, son necesarios en su justa medida.

- Tampoco es que sea de las que piensa que cualquier producto químico es perjudicial. Nada más lejos de la realidad pues el aire que respiramos es un producto químico (O2), al igual que el agua que bebemos (H2O),… y sin ambos moriríamos. Nosotros mismos somos productos químicos.

- Tampoco soy de las que piensa que un producto químico, por ser sintético es peor que uno natural porque, por ejemplo, si ingieres setas venenosas te puedes morir por las sustancias químicas que de forma natural contienen. Sin embargo la insulina sintética ha permitido que los diabéticos tipo I tengan un suministro constante que les permita seguir viviendo. Así que ni todo lo químico es malo, ni todo lo artificial es malo ni todo lo natural es bueno. Todo depende de cual sea la sustancia y su concentración en nuestro organismo.

- También aclarar que muchos de esos productos químicos que se usan proceden de fuentes naturales como el E200 que se puede obtener de manera natural de las bayas del árbol Sorbus o el E472e que se obtiene a partir del aceite de palma, soja o maíz. Es decir, que sea un aditivo ni implica obligatoriamente que sea un producto artificial.

- Por lo tanto, mi objeción no es respecto al origen de las sustancias sino que es por las cantidades que ingerimos y las posibles internaciones entre las sustancias. Hay que tener en cuenta que en el mundo actual casi todo lo que comemos contiene algún tipo de sustancia añadida ya sea para dar mejor aspecto, mejor textura, mejor color, un mejor olor, una mayor duración,… Si esas sustancias fuesen usadas de manera aislada y de manera ocasional no habría mayor problema, pero en la actualidad prácticamente todos los productos de origen industrial poseen alguno de estos componentes con lo cual, a lo largo del día y de los años, ingerimos muchísima cantidad de cada uno de ellos. A esto se suma el problema de que no existen estudios suficientes sobre como interactúan unas sustancias con otras y las consecuencias que esto tiene en nuestro organismo (teniendo además en cuenta que cada organismo es un mundo y que en las distintas etapas de nuestra vida ni absorbemos ni procesamos las cosas de igual manera).

Así que mi consejo es que intentéis reducir lo más posible la ingesta de aquellos productos añadidos cuando tengáis la oportunidad (hay aditivos como por ejemplo los agentes tratantes que se usan en casi todas las harinas para que no amarilleen, no se apelmacen o tengan mayor duración, que es casi imposible evitarlos exceptos que hagáis vuestras propias harinas). Para ello sólo tenéis que leer las etiquetas. Cuanto más cortas sean, menos productos añadidos tendrán y menos procesado será el alimento.

Un ejemplo: si una mayonesa, que se hace de forma casera con 4 ingredientes (aceite, sal, vinagre o limón y huevo) contiene de forma industrial 11-12 ingredientes, es que tiene muchas cosas que sobran, ya que si le añadimos un antioxidante para que no se rancie el aceite y un conservante para que se mantenga en buen estado algo de tiempo, la lista no podría ser mayor de 6 ingredientes y sin embargo tenemos el doble porque le añaden agua, colorante, almidón modificado, azúcar, aromas,..

Hasta el siguiente post.

Comentarios