OBRA: COLOBRÍ ALIMENTÁNDOSE

 


Esta obra, está realizada con la técnica de pastel sobre una superficie de papel A4 (21cm x 29,5 cm).

Me encantan los colibríes. Es una de las aves más pequeñas del mundo y, a la vez, rápida (54 km/h), veloz (realiza de 12 a 80 batidas de sus alas por segundo, según la especie) y capaz de volar marcha atrás y mantenerse parada en el aire. Necesita consumir 5 veces su peso en alimento debido a su alto consumido de energía, siendo su alimento favorito el néctar de flores tubulares de color rojo o amarillo (siendo unos grandes polinizadores), además de algún pequeño iinvertebrado. Su esperanza de vida es de 12-18 años.

Existen muchas leyendas relacionadas con esta hermosa ave:

- Para los mayas, los colibríes, creados a partir del jade, eran los mensajeros que llevaban de un lugar a otro los deseos y pensamientos de los hombres y los dioses.. Para los mayas, si se veía un colibrí cuando acababa de fallecer una persona, es que ésta estaba bien y en paz y, en general, si aparecía un colibrí, es que alguna persona fallecida de quien lo observaba, estaba pensando en él. También representan la alegría, la sanación y adaptación.

- Para los incas llevaban los buenos deseos y pensamientos. Si alguien te deseaba bien, el colibrí tomaba ese deseo y lo llevaba hacia ti.

- Por su parte, para los guaraníes, el colibrí era el encargado de elevar al paraíso las almas que se posan en una flor, ya que para esa cultura, cuando alguien fallecía, su alma se desprendía y se posaba en una flor para purificarse, perfumarse y conectar con la tierra. De vez en cuando, estos guías hacían una parada para que las almas pudieran vez por última vez a sus seres queridos.

- Para los cristianos, se consideraba un mensajero del cielo que nos llama a seguir adelante y dejar el pasado atrás.

- Para los aztecas los colibríes eran valientes guerreros debido a su pequeño tamaño pero enorme fuerza y energía para volar, convirtiéndolo en el símbolo del dios de la guerra. Se considera que es un mensaje para que las personas sean fuertes ante la adversidad y confíen en sus capacidades personales.

- Para los aborígenes americanos, era el mensajero y el guardián del tiempo ya que no hay otro animal que supere el batir de sus alas.

Espero os gustara la obra y la historia y nos vemos en el siguiente post.


Comentarios