EMPANADA DE SARDINAS CON HARINA INTEGRAL DE TRIGO Y ESPELTA

 



INGREDIENTES:

- 500 grs de sardinas

- 1 pimiento verde grande

- 1 pimiento rojo grande

- 2 cebollas grandes

- 9 champiñones pequeños

- 150m a 180 ml de agua tibia

- 500 grs de harina: 125 grs. harina de espelta, 125 grs de harina trigo y 250 grs de harina de trigo integral

- 7grs de levadura seca de panadería (equivalente a 25 grs de levadura fresca)

- 5 grs sal

- 30 ml de aceite de oliva

- especias: cúrcuma, pimentón dulce y pimienta negra


PASOS:

1.- Limpiamos las sardinas. Mi consejo es usar los dedos tanto para eliminar la espina como las escamas ya que las sardinas son muy delicadas. Raspamos con los dedos o con ayuda de un papel de cocina, la piel para eliminar las escamas, después quitamos la cabeza y las tripas y por último, siguiendo la espina, separamos la carne y quitamos la espina central para tener unos filetes de sardina. Las lavamos, les echamos sal y las metemos en la nevera hasta la hora de usarlas.

2.- Preparamos el relleno. Limpiamos, lavamos y picamos la cebolla y los pimientos. Agregamos un poco de aceite a una sartén (2-3 cucharadas soperas) y añadimos la cebolla y pimientos, una pizca de sal y dejamos pochar. Picamos los champiñones y cuando veamos que la cebolla empieza a cambiar de color, la añadimos a la sartén y removemos para que se haga. 



Agregamos la cúrcuma, la pimienta negra y el pimentón, removemos. Cuando las verduras estén blandas, apagamos el fuego y dejamos enfriar.



3.- Hacemos la masa: en un bol añadimos las harinas, hacemos un hueco en el centro y agregamos la levadura seca y el aceite de oliva. En una esquina, que no toque la levadura, ponemos la sal. Agregamos la mitad del agua tibia y removemos. Vamos añadiendo el agua poco a poco a medida que veamos que lo necesitamos. Vamos amasando aprox. 10 minutos hasta formar una masa lisa. 



Tapamos y dejamos reposar aprox. 2 horas. Pasado el tiempo, desgasificamos y dividimos la masa en dos partes, una ligeramente mas grande que la otra.



4.- Encendemos el horno para que se vaya calentando.

5.-Con un rodillo extendemos el trozo mas grande hasta tener una capa fina. Colocamos la masa sobre una fuente forrada con papel de horno (o enharinamos la fuente). Añadimos casi todo el relleno (dejamos aprox. ⅓) y colocamos las sardinas hasta completar la superficie. Ponemos sobre estas el resto del relleno que habíamos reservado.



Extendemos el otro trozo de masa en una capa fina y lo colocamos por encima de lo anterior. Sellamos los bordes con el “repulgue” (o, si no sabéis, podéis usar un tenedor y presionar los bordillos como se haría en una empanadilla).



6.-Metemos al horno precalentado a 220ºC durante 25-30min. Si queréis que se os dore más la superficie, podéis pincelar con un poco de aceite la superficie después de que pasen 15 min. Y volvéis a meter hasta que veamos que está por debajo.




Buen Provecho!

Comentarios