OBRA: EN CALMA (2022)


 El año 2022 fui un año complicado para mi y creo que por eso necesitaba hacer una obra que me ayudara a calmarme y que requiriera toda mi concentración.

Ya en años anteriores, que me pasaba mucho tiempo en el hospital acompañando a mi padre a que le pusieran las transfusiones, empecé a pintar mandalas, además de crear personajes de historias que se me ocurrían. Era una manera de hacer más cortas las esperas, evadirme de la situación y lidiar con el stress.

Esta obra la hice en acrílico y va texturizada en sus extremos con arena de rio. Mide 50cm x 100cm.



De unos años para aquí se pusieron de moda como forma de ayudar a concentrarse y desestresarse pero, como todo, tiene detrás una historia.

La palabra “mandala” es un término sánscrito que también conviene analizar su significado: círculo o rueda ya que los hindúes concebían los cuadros mandalas como representaciones del microcosmos y del macrocosmos. Además, la forma circular es considerada en muchas religiones, como la hindú, como un espacio sagrado. Una representación simbólica espiritual.

Los cuadros mandalas tienen su origen en la India, específicamente en la religión hindú. Todas las personas que la practicaban utilizaban los mandalas como un símbolo mágico. Un instrumento para pensar y meditar. Además, las formas geométricas de los mandalas transmiten mucha paz y tranquilidad. También se utiliza la técnica de pintar mandalas en oriente como una técnica de relajación ya que no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad, aporta serenidad y contribuye a gestionar situaciones de ansiedad.

Mucha gente decora sus casas con cuadros mandalas ya que consideran que ésto les aporta varios beneficios:

1.- Crean espacios de tranquilidad y concentración. Consideran que el sólo hecho de mirarlos hace sentir una sensación de plenitud y paz muy satisfactoria.

2.- Dejan fluir la creatividad. Consideran que observarlos hace que dejes la mente en blanco y que brote de nuevo la creatividad

3.- Aportan una sensación de equilibrio. Consideran que como son las formas, la distribución de colores hacen que uno tenga la sensación de equilibrio.

4.- Facilitan la atención plena ayudando a la concentración

Como todo, esto ya es cuestión de creencias, porque no hay estudios que avalen que la simple observación de los mandalas sirva para algo, pero lo que si se ha comprobado el estudio del 2005 de Nancy A. Curry y Tim Kaser es que la elaboración de los mandalas resulta efectivo para disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post

Comentarios