COCINA. PULPO ESTILO "A FEIRA"

 INGREDIENTES

  • 1 pulpo de 1 – 2 kgs para 3-4 personas

  • 1 cebolla mediana

  • Sal fina

  • Pimentón dulce

  • Pimentón picante

  • 1 Hoja de laurel

  • 1 patata mediana o grande por persona

  • Aceite de oliva

Notas:

El pulpo podéis:

a) Comprarlo fresco, en cuyo caso tenéis dos opciones para ablandarlo:

  • Meterlo a congelar uno o dos días antes

  • Mallarlo”, es decir, golpearlo cogiendo el pulpo y golpeándolo sobre una superficie dura al menos cinco o seis veces que era como se hacía antiguamente.

b) Comprarlo ya congelado y ponerlo a descongelar en día antes en la parte baja de la nevera.


PREPARACIÓN

1- Ponemos en una tartera grande agua abundante (después retiraremos parte de esa agua para cocer las patatas), y una cebolla pelada y entera. Mientras lavamos bien el pulpo. 

2- Cuando comience a hervir metemos el pulpo, cogiéndolo por la cabeza, y sin soltarlo lo metemos y sacamos del agua hirviendo tres veces (esto se llama “asustarlo” y es para que no pierda los tentáculos durante la cocción). Después lo dejamos sumergido en el agua hirviendo. Estará cociendo hasta que veamos que podemos pincharlo con un palillo (debéis pinchar en varios puntos distintos para ver que esté cocido por todos lados). Mas o menos un pulpo mediano son unos 25-30 minutos


3- Mas o menos a los 15 minutos de que el pulpo esté cociendo, separaremos parte del agua de la cocción en otra olla mas pequeña para cocer las patatas, que previamente habremos pelado, lavado y cortados en rodajas de 1-2 cm. Añadiremos la sal, introducimos una hoja de laurel y tapamos. El tiempo de cocción de la patata dependerá del tipo de patata, así que mas o menos a los 15-20 minutos las pincharemos con un tenedor para ver si ya están blandas.



4- Una vez cocido el pulpo lo sacaremos, hacia una fuente y lo dejaremos templar. Después empezaremos a cortarlo en rodajas usando unas tijeras de cocina. Empezaremos por las patas que cortaremos en rodajas (a mi particularmente me gustan que sean finas) y después la cabeza en trozos (la parte del pico se deshecha al igual que los ojos y, cualquier resto que quedara dentro).



5- Repartiremos en la fuente las patatas y el pulpo (si es individual en un plato preferentemente de madera como los que usan las pulpeiras).


6. Espolvoreando sal gruesa, una mezcla de pimentón dulce con una pizca de pimentón picante (podéis poner la mezcla en un colador pequeño para poder espolvorearlo por la fuente) y un chorro de aceite de oliva.



Buen provecho!


Comentarios