Algunas de esas ventajas son:
- El control fino del movimiento de manos y dedos, lo que les será muy útil para cualquier tipo de profesión manual
- Desarrollar la paciencia, ya que requiere seguir una serie de pasos y tener que esperar a que las capas, pinturas o pegamento sequen antes de poder seguir con la creación.
- Usar la imaginación para que, a partir de un objeto, se cree otro distinto. Esto ayuda a que en un futuro se les ocurran soluciones alternativas a los problemas.
- No descartar de forma inmediata un objeto por tener una tara o merma o ser algo viejo y ser capaz de intentar buscar una manera de arreglarlo antes de que acabe en la basura, lo que hace que uno sea consciente del valor de las cosas, sean menos consumistas y ayuden a ser mas cuidadoso con los recursos del planeta.
Por eso, voy a poner una serie de ideas de como reciclar materiales y darles una segunda vida. Espero os animéis a hacer alguna y, si tenéis hijos, os ayuden a crearlas.
Empiezo por algunas ideas para reciclar filtros de café usados o que, por diferentes motivos, ya no valen.
Idea 1: Cajas adornadas con filtros de Café.
Esas cajas en las que vienen zapatos, algunos alimentos, los estuches de productos de belleza o higiene,... Son la base ideal para crear cajas decoradas que nos pueden servir para guardar objetos o bien como un contenedor personal y único para regalos que tengamos que hacer a otros.
En esta ocasión las vamos a tunear con los filtros de café ya que, a diferencia de los folios, su textura se asemeja al cuero. Os pongo dos ejemplos:
- Caja realizada con filtros de café sin usar.
En este caso, dado que me había equivocado en el tamaño de los filtros que había comprado, y al no poder devolverlos al comercio, decidí guardarlos para usarlos en futuras manualidades.
- Para empezar, le quite los dos costados a varios filtros y los corte por la mitad. Después los fui pegando con cola blanca, superponiendo un poco los trozos, hasta cubrir toda la superficie.
- Después usando servilletas de papel y cola, fui creando como un cordón con el que hice una serie de filigranas en la tapa.
- Posteriormente con pintura acrílica marrón, verde oscuro y dorado, pinté la base y la tapa.
- Terminé adornándolo con unas “gemas de plástico” que tenía por casa pero que podéis sustituir por cualquier legumbre pintada de colores con esmalte de uñas (ya sean lentejas, alubias,...)
- Caja con filtros de café ya usados.
Aquí es muy importante que una vez los quitéis de la cafetera les vaciéis el café, les cortéis uno de los laterales y los abráis para ponerlos a secar bien al sol para quitarles la humedad y evitar que salgan hongos. No importa si les quedan algunos posos, mejor incluso porque eso hará que se intensifiquen en algunas zonas el tono marrón del café, quedando mas definido el efecto “marmoleado”. Una vez bien secos, con un pincel, retiraremos los restos de posos sin problema.
En esta ocasión cortaremos con una tijera los filtros en trozos que iremos pegando sobre la caja, cuidando de que quede toda la caja tapada.Después con pintura acrílica marrón, algo diluida, contorneamos cada trozo de papel y con la cabeza de un palillo creamos los puntos alrededor de cada trozo de papel.
Con pintura acrílica blanca y un pincel fino (podéis usar la parte fina de un palillo también para hacerlo) hacemos como si fuera el hilo que une los trozos).

Finalmente atornillamos a la tapa un pomo o bien un cordél (metemos ambos extremos de la cuerda por el agujero y hacemos un nudo suficientemente grande para que no se salga al tirar). En mi caso usé un pomo que tenía guardado y que había rescatado de un mueble viejo que habían tirado, al que le pinte con esmalte de uñas dorado el centro.
Necesitas cuatro filtros de café, usados o sin usar, a los que le cortaremos los laterales y los abrimos por la mitad
- Dibujamos la forma de la oreja en uno y lo recortamos, y nos servirá de molde para cortar las otras tres piezas. Con pegamento de contacto o pistola termofusible, le pegamos a dos de las piezas el alambre siguiendo todo el contorno de la oreja. Esto permitirá poder después darle forma y que la mantenga.- Pegamos sobre cada uno de ellas otra pieza de filtro, de forma que queden ambos lados muy bien unidos.
- Pegamos estas orejas a una diadema o bien les pegamos unas horquillas o pinzas del pelo para después poder sujetarlas a la peluca.
Idea 3: Hojas de árboles.
Después la pintamos con distintos tonos de verde (intentando se parezca lo mas posible a la hoja que usamos de muestra) y listo.
Las podéis usar para hacer una corona de navidad, para complementar un ramo de flores que podemos hacer con materiales como el papel, etc.
Espero que estas ideas os sirva de inspiración y nos vemos en el siguiente post.










Comentarios
Publicar un comentario